viernes, 20 de mayo de 2011

Conferencia "La Caridad en el arte"

En la noche del martes tuvo lugar la cuarta y última conferencia convocada por la Hermandad y que cierra el ciclo de éstas dentro de las celebraciones del XXV Aniversario de la incorporación de la imagen de María Santísima de la Caridad a la Hermandad. Trató sobre “La Caridad en el arte” y fue impartida por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, D. José Manuel Rodríguez Domingo, en los salones parroquiales de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, que por otra parte, se mostraban con una notable afluencia de público.

El ponente hizo una explicación bastante detallada del inicio de la representación de la Caridad en la maestría artística, y cuáles son los motivos por los cuales esta virtud puede ser reconocida en las diferentes pragmáticas utilizadas para ello, y la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo, siendo referencia, la representación de una fémina amamantando a un niño, teniendo además a otros dos a sus pies, pudiendo tener también un corazón ardiente.

Destacar la representación de la Caridad Romana, creada a partir de la historia de Cimon y Pero, un hombre condenado a muerte dejándolo morir de hambre, y que la hija de éste, cuando lo visitaba, lo alimentaba dándole de mamar de su seno, aprovechando el nacimiento de un hijo de ésta; igualmente curioso, constan piezas artísticas creadas a partir de mujeres que solicitaban ser representadas plasmando la Caridad.

A la finalización de la misma, el Hermano Mayor de la Corporación, Miguel Ángel Peláez, entregó al orador un obsequio regalo en agradecimiento por su labor realizando la citada conferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.