jueves, 2 de septiembre de 2010

Comienza el mes de la Patrona

Un repique extraordinario de campanas anunciaba a noche que llegaba el mes de la Patrona. Y es que septiembre, en Granada, está íntimamente unido a la Virgen de las Angustias. Desde hoy se celebran sus cultos, con dos fechas importantes: el 15 de septiembre la Ofrenda Floral y el último domingo del mes la procesión y Rosario de la Aurora.



La Basílica de las Angustias realizaba anoche un repique extraordinario de todas sus campanas durante algo más de diez minutos. Era el modo de dar la bienvenida al mes de septiembre, el que en Granada es, sin lugar a dudas, “el mes de la Virgen”. Ocurría pasadas las nueve de la noche, y se trata de una tradición curiosa que se viene sucediendo en la última noche de agosto tras la misa de las ocho.

Hoy 1 de septiembre se inician ya los cultos a la Patrona, en horario de mañana y de tarde. Como cada año, en los mismos participarán numerosas asociaciones, instituciones, entidades y organizaciones de la ciudad y su provincia. Dentro de estos cultos hay dos fechas especiales. El 15 de septiembre se celebrará la ofrenda floral, que este año tendrá la novedad de que la imagen de la Virgen de las Angustias será bajada de su camarín y llevada hasta la puerta de la Basílica para presidir el acto. En los próximos días se presentará el cartel de la misma. Según ha conocido nuestra redacción, en el cartel de este año va a tener un recuerdo especial Fray Leopoldo, al coincidir el mes de septiembre con el de su beatificación.

Otra fecha especial será la del último domingo del mes, día 26. La procesión tendrá un preámbulo por la mañana con la salida de la Virgen en Rosario de la Aurora. Aunque aún no están cerrados horarios, la Virgen saldría sobre las 06:30 de la mañana dirigiéndose hasta la Catedral. Ya por la tarde regresará hasta su templo en la Carrera de la Virgen. Hacía ya una década que no se celebraba un acto de éstas características, algo que siempre que se ha desarrollado ha contado con una gran participación de granadinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.